Helado Dulce Tumaco
PROYECTOS

Ombligados a Tumaco

Mié, 23/01/2019 - 16:19
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Cuando una mujer espera un bebé se siembran varios árboles para compensar los que se cortarán para su cuna, para su casa más adelante. Cuando el bebé nace, la placenta y el cordón umbilical se entierran en el monte y se le siembra un árbol encima.

De los árboles y los animales del bosque se sacan partecitas diminutas que se le ponen en el ombligo al bebé, para que crezca con las propiedades de la naturaleza, como la fortaleza del guayabo, la agilidad de la anguila, y así sucesivamente. Esto ocurre en distintos lugares del pacífico colombiano. Se llama, ombligar. 


Estar ombligado es estar conectado, ser uno con el entorno, con el territorio, tener un árbol para cuidar y visitar porque existe una conexión irrompible, el ombligado y el árbol nacieron juntos.

San Andrés de Tumaco es tierra de arraigo, de comunidades que parecen haberse ombligado a los tambores y las marimbas, al cacao y el mar. También es tierra de fortaleza y resistencia, pues en sus 378 años ha sobrevivido a todo: incendios, terremotos, desplazamiento, violencia y al olvido de una Nación.

Cuenta la leyenda que en la costa del pacífico encallaron tres enormes pargos, que se convirtieron en las tres islas que hoy conforman a Tumaco. Recorrerlas implica transitar por laberintos de manglares, conocidos como esteros, y pasar súbitamente del agua dulce al agua salada, del mar, al manglar y ahí muy cerca, la sierra.


En Crepes & Waffles nos declaramos ombligados a Tumaco, a su gente alegre y digna, a su música y sus bosques húmedos, a las aguas que lo bañan y las ballenas que lo visitan, a su cacao fino y de aroma ganador en salones de chocolate de París, Tokio y Nueva York.

Helado Dulce Tumaco

Nuestros aliados para esta conexión profunda con Tumaco son las organizaciones locales Cortepaz, Corpoteva y el Consejo Comunitario Bajo Mira que cosechan, fermentan, secan y comercializan un cacao nativo regional, sosteniendo tradiciones ancestrales que se resisten a morir frente a la expansión de los cultivos de uso ilícito.

En Crepes & Waffles sumó fuerzas con Cacao Hunters para comprarle a las organizaciones locales este cacao de sabores únicos y convertirlo en el helado Dulce Tumaco y la Chocolatada caliente, productos que garantizan un mercado y un precio estables para familias comprometidas con la conservación del Bosque Húmedo Tropical.

Helado Dulce Tumaco

Cada cliente que compra estos productos se está conectando con las marimbas, los manglares, los bosques y la conservación de una tradición ancestral. Juntos podemos lograr que Tumaco sea conocido por lo dulce de su cacao y no por lo amargo de la coca procesada.


Crepes & Waffles Colombia

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

SI TE GUSTO ESTE ARTÍCULO, TE VA A GUSTAR...

frijol rojo cuarentano
PROYECTOS
Mié, 11/04/2018 - 11:39
Fríjol Rojo Cuarentano